Se valiente: Vive.

viernes, septiembre 12, 2008

Reflexiones: Aserción.

"La aserción es la afirmación de uno mismo, dejar crecer nuestra propia personalidad, lograr respetarnos a nosotros mismos y mostrarnos como somos sin permitir que se nos manipule o extrosione por medio de temores injustificados.

La vida y la sociedad nos conducen a actuar de un modo incompatible con los objetivos que perseguimos, lo que da, como consecuencia, un mundo leno de gentes que no reconocen su propia fuerza o que han aprendido a actuar con un estilo diferente al propio. De esta forma, las personas llegan a sentirse perdidos o inferiores, considerando imposible expresar o sentir determinadas emociones, por lo que se someten a los deseos de los demás.

Todo este proceso hace crecer la inseguridad y, finalmente, el individuo acaba aceptando ese estado de inseguridad, de falta de control sobre uno mismo. Así, uno se convierte en un ser que vive según las reglas e intereses de los otros. Se podría decir que se posee una "personalidad inhibida". Las consecuencias de la inseguridad que presenta este tipo de personalidad van desde la falta de desarrollo personal y de éxito hasta la falta de relaciones interpersonales, pasando por la angustia mental y por síntomas psicosomáticos que van de la fatiga y la migraña a las úlceras y la impotencia. Por contra, la "personalidad excitativa o activa" sabe quién es y qué quiere, no tiene miedo a sus sentimientos, ni a su intimidad. Este segundo tipo es asertivo y se autoafirma constantemente.

Fensterheim expone una serie de principios básicos de la persona que quiere ser asertiva:
1) Revela tu propio yo todo lo que te sea posible, en función de la situación y la relación.
2) Trata de expresar todos tus sentimientos, del tipo que sean.
3) Actua buscando aumentar tu autoestima y el respeto por ti mismo.
4) Establece las áreas en las que deseas ser más asertivo. Presta atención a lo que puedes hacer de modo diferente pero sin prestar atención a como viene establecido por el mundo.
5) No confundas agresión con aserción. El primero es un acto contra los demás, el segundo una defensa de nosotros mismos.
6) Hemos de comprender que podemos ser muy asertivos en unos ámbitos de nuestra vida y muy poco en otros.
7) Practica la aserción siempre que puedas.
8) No confundamos la manipulación con la aserción. Se trata de expresar nuestra humanidad y conocernos a nosotros mismos, no de ser unos artistas de la falsedad y el engaño.
9) Actúa. Siempre es posible encontrar excusas para no activarnos, lo que nos conduce a una vida vacia. Cambiando tus actos puedes cambiar tus sentimientos.
10) La aserción no es algo permanente. Todo cambia, nada permanece estable; igualmente aparecen nuevas situaciones que precisan nuevas habilidades para superarlas."

Y yo estudiando esto.

Lo dejo aquí para ver si también os hace reflexionar como a mí.